El rol del Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo es decisivo para una adecuada planificación y ejecución de las políticas de la empresa en este sentido.
Debe ser capaz de liderar con compromiso e implementar las herramientas necesarias y eficientes para la prevención de riesgos.
A través de este artículo, conocerás más sobre la importancia de esta función, las habilidades que debes poseer y cómo puedes apoyarte en la tecnología para lograr el cumplimiento de los objetivos.
Relevancia de la gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
Con la adecuada gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se pueden reducir considerablemente los riesgos asociados a la actividad y, por tanto, los costos.
La capacitación del personal, provee mayor calidad al trabajo que retorna en crecimiento de la productividad y buenas prácticas. Así se reducen accidentes y la tasa de enfermedad laboral. También, se minimizan las paradas de producción.
Una empresa con una política clara en este sentido, prevé para los nuevos ingresos laborales la formación básica necesaria para cumplir su rol con seguridad.
La planificación y ejecución de la estrategia debe ajustarse a la normativa vigente y respetarla. El gerente, como responsable de esta gestión, debe conocer la misma y garantizar su cumplimiento mediante acciones concretas.
Valores y estándares elevados en seguridad y salud en el trabajo impactan positivamente en la imagen corporativa, facilitando las relaciones públicas. También se mejora el acceso a la financiación y se reducen las primas de seguro.
Habilidades con las que debe contar el gerente de seguridad
Un gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo debe poseer algunas habilidades para desempeñarse con solvencia en esta posición. A continuación, explicamos cuáles son para realizarlas con profesionalismo:
Habilidades Duras
Son las capacidades concretas y medibles para desenvolverse con eficacia en una función de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo:
- Sólida Formación: el responsable debe poseer un amplio conocimiento de las normativas vigentes y las herramientas técnicas para diseñar y ejecutar las estrategias necesarias.
- Toma de Decisiones: tiene que ser capaz de tomar las decisiones correctas en tiempo y forma para lograr el cumplimiento de los objetivos propuestos.
- Capacidad Organizativa: tendrá a su cargo la implementación de las acciones. Por este motivo, debe saber delegar responsabilidades y asignar roles de manera ordenada y eficiente para asegurar su cumplimiento.
- Estratégico: debe poseer una visión amplificada de todos los aspectos que puedan significar un riesgo, sus causas y consecuencias. En función de esta perspectiva, deberá fijar un orden de relevancia para cada solución.
- Soporte Tecnológico: debido a la complejidad que puede reportar en la actualidad la gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, es fundamental que la misma se apoye en la tecnología. Para ello, la gerencia debe estar actualizada sobre las soluciones disponibles y sus ventajas.
El gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo debe poseer una sólida formación respecto de la normativa vigente. Además, ser capaz de tomar decisiones con capacidad organizativa y estratégica.
Habilidades Blandas
Son las capacidades que le permitirán lograr la adhesión de su equipo para el desempeño de la gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo:
- Comunicación: el gerente debe saber comunicar adecuadamente sus instrucciones y también ser receptivo a las opiniones. Así generará un espacio de trabajo proactivo.
- Liderazgo: será necesario que acompañe y guíe a los trabajadores para alcanzar los objetivos propuestos.
- Autoridad: debe proyectar confianza y respeto para afianzar desde allí su imagen de autoridad.
- Neutralidad: debe ser capaz de mantener en todo momento una postura profesional y resolutiva, incluso ante desacuerdos, evitando el conflicto.
Papel del gerente en la Seguridad y Salud en el Trabajo
El Gerente de Seguridad y salud en el Trabajo es el responsable de asegurar la ejecución de los planes y programas implementados para la seguridad de cada persona en la empresa.
Entre sus funciones se encuentran las inspecciones de seguridad y salud y los reportes de incidentes y accidentes de trabajo con la respectiva investigación. Además, promueve todo lo relacionado con las acciones preventivas y correctivas.
Su objetivo principal reside en el establecimiento y el cumplimiento de las normas: uso de equipos de protección, seguridad de máquinas e instalaciones y supervisión de contratistas.
Su misión es asegurar el cumplimiento del plan de capacitación de seguridad industrial e informar a la dirección.
Software para la eficiente gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
El desarrollo tecnológico te permitirá cumplir con cada una de las acciones relacionadas a la gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Facilita hacerlo de manera eficiente, organizada y productiva.
La tarea requiere de crear múltiples checklist, llevar historiales de seguimiento de los equipos e instalaciones y obtener reportes de estado.
La gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo requiere del uso de la tecnología para crear las herramientas de inspección, control, capacitación y seguimiento en tiempo real.
Todo se automatiza completamente, desde el calendario de inspecciones y controles hasta las capacitaciones, usando una intuitiva y completa plataforma. Para ello se utilizan los recursos tecnológicos disponibles en cada espacio de trabajo.
Tendrás el control de cada tarea preventiva y de resolución en tiempo real y sobre un gráfico en 3D de tus instalaciones. Podrás realizar los escalamientos que consideres necesarios y estar al tanto de cada avance.
Conclusión
El gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo es clave para garantizar el éxito de una gestión de prevención. Debe poseer habilidades duras y blandas fundamentales para lograr los objetivos planificados.
Debido a la complejidad y magnitud de la tarea, el apoyo en las herramientas tecnológicas reporta innumerables beneficios y ventajas.
Contacta a Prysmex y lograrás potenciar cada una de tus acciones estratégicas mediante los recursos digitales, controlando completamente la gestión y sus avances.