La gestión de riesgos laborales permite identificar, evaluar y minimizar el impacto de la manifestación de los peligros en el ambiente laboral. Es un proceso fundamental para evitar accidentes que comprometan tus bienes, activos o la vida de los colaboradores.
En la mayoría de las empresas, su desarrollo e implementación permite el flujo de las actividades sin interrupciones. Su efectividad va de la mano con la precisión con la que se lleve a cabo su evaluación e implementación.
Para lograrlo, un software como Prysmex, especialmente diseñado para la gestión de la seguridad, es una excelente estrategia a implementar en la empresa.
Evaluación y Clasificación de Riesgos
La evaluación de riesgos es una herramienta fundamental para prevenir daños a la salud y la seguridad de los trabajadores. Es útil para resguardar del deterioro o afectación los bienes y activos de la empresa o para el cuidado del entorno.
Cuando reconoces la necesidad de implementar un sistema de gestión de riesgos laborales, tus primeras acciones siempre serán la evaluación y la clasificación. A partir de ellas, podrás desarrollar medidas preventivas o correctivas que hagan frente a los riesgos identificados.
En la gestión de riesgos laborales la evaluación y clasificación te permite realizar acciones de prevención o corrección de los peligros.
Como en todo proceso de trabajo, para la evaluación y clasificación, debes seguir un procedimiento o paso a paso que abarca las siguientes tres etapas:
Identificación de Riesgos Específicos del Sector
Lo primero es la identificación. Se trata de un procedimiento que localiza y valora los factores o elementos presentes en el ambiente de trabajo que generan riesgos para la salud y seguridad.
La identificación en la gestión de riesgos laborales se realiza llevando a cabo los siguientes pasos:
- Recorrer el espacio de trabajo y examinar los elementos presentes que pueden causar daño o representan un riesgo de seguridad.
- Consultar con los trabajadores los elementos de riesgos que ellos han identificado y los posibles problemas de seguridad con los que se han enfrentado.
- Examinar la ejecución de los trabajos para identificar prácticas inseguras.
- Considerar en la identificación la ejecución de actividades no rutinarias como los mantenimientos. Por sus características, también pueden producir condiciones inseguras.
- Tener en cuenta las condiciones que se generan en situaciones extraordinarias como las interrupciones de las actividades laborales.
- Enfocar la atención en la identificación de riesgos que a largo plazo generen consecuencias sobre la salud del personal. Por ejemplo: exposición a ruidos elevados, factores psicosociales, exposición a sustancias nocivas, etc.
- Examinar el historial de accidentes y enfermedades ocupacionales de la empresa.
- Revisar y recabar información de manuales de instrucciones, fichas técnicas de fabricantes y proveedores, sitios web de seguridad, reglamentos y normas técnicas.
Para la identificación, es de gran apoyo contar con el checklist digital de Prysmex, especialmente diseñado para la identificación de riesgos.
Análisis de Vulnerabilidades y Amenazas
Tras culminar la identificación, comienza un proceso de análisis de las vulnerabilidades y amenazas. Básicamente, es el proceso de clasificar los riesgos por tipos y comenzar a definir acciones de trabajo.
Los riesgos se pueden clasificar en: físicos, químicos, biológicos, disergonómicos, meteorológicos, psicosociales, mecánicos, etc.
Evaluación de Consecuencias y Probabilidades
El último aspecto es la evaluación de las consecuencias y probabilidades. Consiste en valorar el impacto de los riesgos sobre las actividades, el entorno y la salud de las personas.
El método más común y sencillo de hacerlo es a través de una matriz de análisis de riesgos. En ella, estos se valoran considerando dos condiciones: la probabilidad de que ocurra el accidente y las consecuencias que generaría al ocurrir.
Esta matriz también te permitirá clasificar los riesgos en función de su impacto y probabilidad. Dependiendo del evaluador, puedes conseguirte con diferentes niveles de calificación, pero el más común es:
- Riesgo alto: los riesgos hacen que la ejecución de las actividades sean improcedentes, haciendo necesario el desarrollo de métodos alternativos o medidas mitigantes.
- Riesgo medio: requiere el desarrollo de estrategias de reducción de riesgos y aplicación o desarrollo de planes de contingencia.
- Riesgo bajo: las actividades pueden desarrollarse sin controles adicionales.
Desarrollo de Planes de Mitigación
El fin último de evaluar los riesgos es generar un plan de prevención, corrección o mitigación. Su puesta en marcha será lo que reduzca las consecuencias negativas de los riesgos laborales.
Todo el proceso de evaluación y clasificación te da información sobre la causa que genera el daño y sus consecuencias. Con esto, puedes entonces proponer acciones para su atención.
La gestión de riesgos laborales te permite eliminar o mitigar los impactos de los peligros presentes en el ambiente laboral.
Ahora bien, hay cuatro elementos clave para determinar la estrategia a seguir: aceptar el riesgo, evitar o eliminar el riesgo, transferir el riesgo o mitigar el riesgo. La acción que tomes parte de la evaluación de consecuencias y la calificación de riesgo.
- Aceptar el riesgo: normalmente, se trata de riesgos clasificados como bajos. Esto ocurre en casos donde se determine que es más costoso emprender una acción para mitigar el riesgo que sus consecuencias.
- Eliminar el riesgo: es una acción que puede implicar la eliminación o sustitución de un proceso; incluso, sustituir alguna materia prima.
- Transferir el riesgo: es una forma de mitigar el riesgo por medio de una transferencia de responsabilidad. Por ejemplo: subcontratar un proceso o tomar una póliza de seguro.
- Mitigar los riesgos: su propósito es reducir la exposición, impacto o probabilidad de que ocurra. Para esto, se toman acciones para afrontar consecuencias con el menor impacto negativo posible.
Acciones Preventivas y Correctivas
El desarrollo de acciones preventivas y correctivas es una de las etapas más importantes de la gestión de riesgos laborales. Se basa en la creación de las estrategias que lograrán mitigar o eliminar los riesgos.
En el caso de las acciones preventivas, son las que tienen como objetivo evitar un problema. Lo abordan antes de que se produzca; es decir, tratan de eliminar la causa de un evento que no ha ocurrido todavía. Por su parte, las acciones correctivas se ejecutan para solucionar la causa raíz de un problema actual.
Diseño de Planes de Contingencia
Los planes de contingencia se tratan del diseño de estrategias y acciones a seguir, en caso de que ocurra una emergencia. Este tipo de planes preparan a la empresa para que esté lista para responder de manera efectiva ante un evento crítico.
Ejemplos de este tipo de planes son acciones en caso de:
- Derrame de sustancias peligrosas.
- Incendio.
- Desastres naturales.
- Accidentes vehiculares.
Involucramiento del Personal en la Gestión de Riesgos
Los planes de gestión de riesgos laborales tienen éxito en la medida en que todos los colaboradores y directivos desarrollen una cultura de seguridad. Para lograrlo, es importante que todos participen en el diseño de estrategias y planes de gestión.
Tecnologías Avanzadas para la Gestión de Riesgos Laborales
Actualmente, la mejor estrategia para alcanzar la excelencia en la gestión de riesgos laborales es con herramientas tecnológicas. Hoy, puedes conseguir software especializados en seguridad laboral.
Te sirven para la identificación de riesgos, la automatización de la vigilancia de seguridad y otras acciones como las que te comentaremos a continuación.
Sistemas de Alerta Temprana
Con Prysmex, es posible generar alertas inmediatas que notifiquen a todos sobre la aparición de problemas de seguridad.
Al identificar un problema, los usuarios con acceso a la plataforma pueden notificar la novedad a los involucrados y asignar responsables para solucionarlo. Igualmente, da seguimiento al proceso hasta que se solucione el problema.
Simulaciones de Emergencias
Una de las acciones de seguridad más importantes son las simulaciones. Realizar simulacros de situaciones de emergencia prepara a todos sobre cómo reaccionar al momento de ocurrir una contingencia.
Se puede simular cualquier tipo de evento, incendios, accidentes, etc. Incluso, es posible realizar simulacros sobre los canales de notificación en caso de emergencias, usando el software de seguridad de Prysmex.
Capacitación Virtual en Seguridad
Uno de los pilares de la gestión de riesgos es la capacitación del equipo de trabajo. La formación en seguridad a todo el personal es fundamental para desarrollar una cultura de prevención y seguridad en el equipo.
Una herramienta perfecta para apoyarte en esta constante campaña de educación es Prysmex. A través de ella, puedes dar difusión masiva de campañas de seguridad de forma digital a todo el personal registrado en la plataforma.
Conclusión
La implementación de sistemas digitales especializados para la gestión de riesgos laborales es la mejor decisión que puedes tomar para tu empresa. Su diseño considera todas las necesidades de seguridad que debes evaluar y vigilar.
Por eso, adquirir Prysmex, el mejor software de gestión de seguridad para empresas, será un gran apoyo para tu trabajo.
Contacta con nuestros asesores para más información.
También te puede interesar:
Gestión de mantenimiento industrial: pasos para elegir tu proveedor de tecnología
Comisión de seguridad e higiene: estrategias para impulsar su gestión
Software para gestión de mantenimiento: 7 razones para implementar Prysmex