Si te encuentras frente a una compañía o empresa, tienes la responsabilidad de identificar, prever y controlar con la más alta eficiencia. La gestión integral de riesgos ayuda a identificar los peligros que impacten negativamente a una empresa.
Toda empresa debe contar con planes de acción en serie vinculados a una estrategia que promueva el correcto manejo de la gestión integral de riesgos. El objetivo primario es garantizar la seguridad corporativa de las compañías.
Conseguir una gestión integral de riesgos es una prioridad para todo ejecutivo, pues favorece el reconocimiento de las amenazas, oportunidades y obstáculos.
En el siguiente artículo, te explicaremos la manera cómo la gestión integral de riesgos permite aumentar las posibilidades para alcanzar los objetivos al realizar un seguimiento y control de todos los procesos.
¿Qué es la gestión integral de riesgos laborales?
La gestión integral de riesgos es la disciplina empresarial que identifica los riesgos y peligros presentes en el ambiente o procesos que puedan afectar a la empresa. Todo esto con el objetivo de desarrollar estrategias que puedan convertirse en oportunidades rentables.
La gestión integral de riesgos es el conjunto de acciones que se llevan a cabo para proteger y elevar el valor de la compañía y mejorar su competitividad.
La clave para lograr un plan de prevención de riesgos es la anticipación. Prever posibles eventos para evitarlos o reducir sus efectos.
Se identifica como riesgo a toda actividad que pueda influir o limitar el éxito de un proyecto, desde los retrasos en el cronograma, excesos en el presupuesto pactado o cualquier situación que disminuya el rendimiento del equipo de una forma u otra.
Ventajas de un sistema de gestión integral de riesgos
Poseer un sistema integral de gestión de riesgos estandarizado y que se adapte a todas las necesidades y tendencias actuales implica múltiples ventajas.
Los beneficios no sólo son visibles cuando ocurre algún evento de riesgo, es posible mejorar la competitividad de una empresa a través de un plan de gestión ya que:
- Permite identificar, controlar y proyectar amenazas y riesgos a los que se encuentra expuesta la compañía.
- Fomenta la gestión integral de procesos de manera proactiva.
- Mejora la presentación de informes tanto obligatorios como voluntarios.
- Afianza los enfoques proactivos, flexibles y dinámicos para superar los incidentes y cambios de la organización.
- Eleva y mejora la confianza y credibilidad de las partes involucradas.
- Permite el desarrollo de planes estratégicos que faciliten y hagan más óptima la toma de decisiones.
- Hace más eficaz el diseño de presupuestos y de los parámetros para usarlos de manera eficiente.
- Puede garantizar que se logren los objetivos y el funcionamiento de la empresa aun frente a panoramas inciertos.
- Asegura el funcionamiento de las operaciones críticas de la empresa en tiempos de crisis.
- Acorta el tiempo que pueda durar la interrupción y recuperación de las operaciones y funciones de la organización, en caso de presentarse un incidente.
Manejo de información para la gestión de riesgos
La comunicación se considera el punto inicial para desarrollar y establecer las estrategias de la gestión integral de riesgos. Se basa en el intercambio de información de manera constante, presente en cada momento del proceso.
La comunicación es la base del desarrollo de los programas de gestión integral de riesgo, pues permite identificar las oportunidades y posibles errores.
Una buena comunicación en la que se traten todos los datos garantiza que todas las partes conozcan a fondo la situación y eleva la eficiencia del plan de gestión.
Soporte tecnológico adecuado para reducir riesgos laborales
En la gestión integral de riesgos es posible hacer uso de la tecnología, mediante softwares que permiten hallar incidentes, verificar inspecciones, trazar recorridos y crear campañas.
De esta forma, se logra ampliar los beneficios de la prevención y disminuir los tiempos de respuesta establecidos. Emplear la tecnología permite un mayor control de los riesgos y poner toda la atención en la productividad de la empresa.
La gestión integral de riesgos de forma simple
La gestión integral de riesgos es un proceso simple, lo primero es conocer los pasos o parámetros que se deben cubrir para lograrlo:
- Identifica los riesgos y oportunidades.
- Analiza tus debilidades.
- Prioriza aquello que debe ser resuelto con urgencia.
- Asigna casos de riesgos a distintos miembros del equipo.
- Supervisa el desarrollo de la gestión.
- Establece un cronograma de resolución.
Conclusión
Los riesgos se reducen con el diseño de planes de gestión integral. A través de ellos se pueden implementar procesos de resolución de problemas y sacar el máximo provecho de las oportunidades. En ambos casos, la empresa crece y tiene la oportunidad de volverse más competitiva.
Prysmex te ayuda a alcanzar la sostenibilidad y excelencia operativa. Mediante la tecnología, hace posible que la gestión integral de riesgos se lleve a cabo a través de procesos estandarizados que hagan tu compañía más competitiva.
No lo dudes más: ponte en contacto y aumenta la seguridad corporativa de la empresa.
Te puede interesar:
Descubre cómo administrar riesgos, peligros y tareas en tu planta industrial en cualquier momento y en cualquier lugar.
Garantiza la seguridad de tus trabajadores: convierte tu planta en una planta 100% segura.
Conoce la misión de Prysmex: una empresa comprometida con la seguridad industrial.